Dreceres ràpides: navegació, cerca

Acte:El pensador en moviment

Aquest és un acte d'una edició anterior: Festival 2015

El pensador en moviment

Llibreria Altaïr | dissabte 21 de novembre, 18:00
Jaume Martínez (director de Routecru)Amador Vega (UPF)
Fugir per pensar. La filosofia ha estat des dels seus inicis vinculada al viatge, a la fuita. Cal allunyar-se, prendre distancia, cal moure’s per pensar. El filòsof Amador Vega, a través d'un audiovisual de Routecru, explorarà la relació entre el pensament i el fet de viatjar. La possibilitat de contemplació i de reflexió

seran explorades a través d'una passejada del pensador català tot evocant aquells literats i pensadors que han entès el caminar com a motor de les seves creacions i reflexions. L'experiència audiovisual realitzada a mode de performance es completarà amb un diàleg entre Amador Vega i el realitzador Jaume Martínez, director de Routecru.

Activitat gratuïta i d’accés lliure.

Presenta: Roman Aixendri

Acte en: Català


Conferència


Recursos

Amador Vega, Libro de horas de Beirut. Fragmenta, Barcelona 2014
ISBN: 978-84-15518-03-7
«Las sierras callan paulatinamente. Es sábado por la tarde y da comienzo la paz entre las milicias de trabajadores, se establece una tregua de dos días, el canto de los pájaros crece y los templos se preparan para las celebraciones. Los obreros de enfrente vestirán sus camisas y pantalones desproporcionadamente grandes, sacarán sillones desvencijados a la planta baja de la obra en la que viven, oiré sus risas y su ir y venir por la calle delante de las cristaleras de colores de mi casa otomana que tanto me gusta. El almuédano sigue recitando, he perdido la cuenta de las cinco veces que Mahoma prescribe al fiel postrarse de cara a La Meca. En esta tarde en que he empezado a recomponer algunos recuerdos de Proust y del comienzo de mi juventud, la nevera, junto a la mesa de la cocina en la que escribo, murmura y no me importa.»
Walter Benjamin sobre el flâneur
Obres de Walter Benjamin en què tracta el tema del flâneur (passejant, badoc):


Benjamin, Walter. "Calle De Dirección única." In Obras. Vol. IV-2. Madrid: Abada Ed., 2010.

Benjamin, Walter. "Charles Bodelaire. Un Lírico En La época Del Altocapitalismo." In Obras. Vol. I-2. Madrid: Abada Ed., 2008.

Benjamin, Walter, and Rolf Tiedemann. Libro De Los Pasajes. Tres Cantos: Akal Ediciones, 2005.
Frédéric Gros, Andar, una filosofía. Taurus, Madrid 2014
ISBN: 9788430616763
Caminar es mucho más que poner un pie delante del otro. ¿Y si solo se pudiera pensar bien a través de los pies? «Un admirable libro que entusiasmará incluso a los sedentarios empedernidos.» Le Monde des Livres Andar no exige ni aprendizaje, ni técnica, ni material ni dinero. Sólo requiere de un cuerpo, de espacio y de tiempo. Cada día son más los aficionados a caminar, y todos ellos obtienen los beneficios de esa propensión: sosiego, comunión con la naturaleza, plenitud... Andar. Una filosofía es un recorrido (a pie), filosófico y literario, en compañía de ilustres autores como Rimbaud, Thoreau o Kant cuyo hilo conductor es el simple hecho de caminar. Andar como experiencia de libertad, como acto solitario y propicio para la ensoñación, como motor de creatividad... Este libro es una celebración del paseo y una reivindicación de virtudes elementales que parecemos haber olvidado en esta época de prisas y de monotonía. Desde un enfoque cultural, Frédéric Gros se adhiere a la corriente de Loslowy nos invita a valorar las ventajas de la lentitud. «Para ir más despacio no se ha encontrado nada mejor que andar. Para andar hacen falta ante todo dos piernas. Todo lo demás es superfluo. ¿Quieren ir más rápido? Entonces no caminen, hagan otra cosa: rueden, deslícense, vuelen». La crítica ha dicho... «Un hermoso libro escrito para aquellos que aún no han partido.» Le Figaro «Un libro inclasificable en el que la luz de la mañana ilumina las ideas.» L'Express «Un admirable libro que entusiasmará incluso a los sedentarios empedernidos.» Le Monde des Livres «Un paseo tranquilo, al ritmo de un pensamiento cálido y pertinente, que de manera eficaz toma tintes de delicado reproche hacia una sociedad en la que la velocidad, con demasiada frecuencia, se confunde con el olvido de la veracidad de las cosas, del yo y de los demás.» Figaroscope «La fuerza de este libro consiste en invitarnos a inscribir nuestros pasos en itinerarios al mismo tiempo singulares y universales.» L'Humanité «Un libro tan agradable como profundo.» La Croix